Acoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa esperanza y caridad de Chorrillos, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre Acoso escolar y Funcionalidad Familiar en
estudiantes de educación secundaria de la institución Esperanza y Caridad de
Chorrillos, 2022. Método: La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño
correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 119 alumnos
de nivel secundaria. Los instrumentos que fueron utilizados fueron la Escala de
Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Autotest
Cisneros de Acoso Escolar. Resultados: Se encontró que el 50% está ubicado
dentro del nivel moderado de Funcionalidad familiar, el 47% en el nivel alto y el 3%
restante dentro del nivel bajo y entre sus dimensiones: cohesión un 36% percibe a
su familia como conectada, 34% la percibe aglutinada, 19% la siente como
separada, 10% la siente como dispersa y adaptabilidad 37% percibe a su familia
como Estructurada, 28% la percibe Flexible, 18% la siente tanto Rígida como
Caótica. En cuanto a Acoso escolar, el 37% se encuentra dentro del nivel bajo,
21% en el nivel casi bajo, 18% en un nivel medio, 16% en un nivel muy bajo, 6%
casi alto y el 2% en el nivel alto-muy alto. Asimismo, la prueba de Spearman mostró
una correlación de -,116 (p < 0,05) y un índice de significancia de 0,208 lo que indica
correlación negativa débil y no significativa. Conclusión: No existe relación entre
funcionalidad familiar y acoso escolar, además el tipo de funcionalidad familiar
predominante fue la disfunción moderada. En el caso del acoso escolar, predominó
el nivel bajo.
Colecciones
- Lima Este [804]