Metacognición y comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Ferreñafe
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación parte de la identificación de las necesidades y
limitaciones que tienen los estudiantes en el uso de estrategias
metacognitivas para una adecuada comprensión de los textos que leen; el
objetivo, determinar la relación de la metacognición y la comprensión lectora
en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de
Ferreñafe, la metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, transversal de alcance descriptivo y correlacional, la población
de estudio fue 168 estudiantes de sexto grado, se eligió una muestra por
conveniencia de 117 estudiantes, se aplicó una encuesta. Los resultados en
la metacognición un 49,6% en proceso y 47% en logrado; en la comprensión
lectora, un 79,5% en proceso, un 12%; se contrastaron las hipótesis mediante
la Rho de Spearman, existe relación entre metacognición con 0.784, los
conocimientos metacognitivos 0.692, evaluación de actividades cognitivas
0.689 y las experiencias metacognitivas 0.567 con la comprensión lectora, se
aceptó todas las hipótesis planteadas dado que el p-valor fue menor al 0.05,
todas las relaciones encontradas son directas y positivas. Se concluye que,
existe un alto impacto de la metacognición en la mejora de la comprensión
lectora, por ello, se proponen estrategias basadas en la metacognición.
Collections
- Chiclayo [238]