Juegos lúdicos y rendimiento académico en estudiantes de 5° en una institución educativa, Santo Domingo, Ecuador, 2022
Fecha
2023Metadatos
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La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe
entre los juegos lúdicos y rendimiento académico, en los estudiantes de 5° en una
institución educativa, Santo Domingo, Ecuador, 2022, se presenta un estudio con
metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño no
experimental correlacional-causal y de tiempo transversal. La muestra fue de tipo
aleatoria simple de 30 estudiantes entre 8 y 10 años de edad, de quinto grado de
una institución educativa de Santo Domingo, Ecuador. La técnica utilizada fue la
encuesta, el instrumento el cuestionario por la docente investigadora a los niños y
niñas, que son nuestras unidades de información. La validez fue aprobada con
juicio experto y la confiabilidad con Alfa de Cronbach (α= 0.84) para los
instrumentos de medida. En los resultados, los juegos lúdicos y rendimiento
académico presentan una relación directa y significativa (rho=.405; p-valor < .05).
En juegos lúdicos, el mayor porcentaje de los estudiantes se ubican en un nivel
deficiente (46.7%). En rendimiento académico, el mayor porcentaje de los
estudiantes se ubican en el nivel medio (43.3%). Se concluye que, a mayor puntaje
en los juegos lúdico, mayor puntaje en el rendimiento académico; o menor puntaje
en los juegos lúdico, menor puntaje en el rendimiento académico en los estudiantes
de 5º de una institución educativa, Santo Domingo Ecuador.
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- Lima Norte [942]