Estabilización de suelos con cal para el mejoramiento de la sub rasante en la carretera Capachica, Puno, 2022
Date
2022Metadata
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El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la estabilización de
suelos con cal para el mejoramiento de la sub rasante en la carretera Capachica,
Puno, 2022.
La metodología empleada en el presente proyecto de investigación es de tipo
aplicada y de diseño experimental, con un enfoque cuantitativo. La población del
presente proyecto de investigación estará compuesta por 2.00 km de la carretera
desvió Capachica a Chifron del distrito de Capachica en toda su longitud, la muestra
será un tramo de 1km de la progresiva 0+000 al 1+000 de la carretera, el muestreo
es no probabilístico por conveniencia porque la investigación que se está realizando
se seleccionó a criterio y conocimiento del investigador, la unidad de medida es de
1 km de la carretera.
Para la estabilización de suelos con cal para el mejoramiento de la sub rasante en
la carretera Capachica, Puno se realizaron los estudios y ensayos de laboratorio
para determinar la capacidad resistente del suelo, se obtuvieron los siguientes
resultados, se tiene un índice de plasticidad de 15.00%, se obtuvo la máxima
densidad seca de 1.82 gr/cm3 con un contenido de humedad de 16.60% y la
capacidad resistente CBR es de 42.80% con adición de 6% de cal, estos resultados
son muy importantes por que logran mejorar el comportamiento del suelo natural
con un índice plasticidad de 30.00%, la máxima densidad seca de 1.83 gr/cm3 con
un contenido de humedad de 17.40% y capacidad resistente CBR es de 2.20%.
Se concluye que la estabilización del suelo con cal para el mejoramiento de la sub
rasante en la carretera Capachica, Puno se tiene un índice de plasticidad de
15.00% con una máxima densidad seca de 1.82 gr/cm3 y un contenido de humedad
de 16.60%, la capacidad resistente CBR es de 42.80% con adición de 6% de cal
que es la proporción optima, estos resultados son muy importantes por que logran
mejorar el comportamiento del suelo natural.
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