dc.contributor.advisor | Melean Romero, Rosana Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Seminario Unzueta, Randall Jesus | |
dc.contributor.author | Salas Reynoso, Wilber | |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T16:50:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-16T16:50:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/109010 | |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico como actividad fundamental de la Educación Básica Regular
es trascendental en el desarrollo humano. Esta tarea está asociada a la
potenciación y desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria
en instituciones públicas. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación
entre el pensamiento crítico y desarrollo de competencias en estudiantes del sexto
ciclo de Educación Básica Regular – Huari – Ancash, 2022, haciendo énfasis en
instituciones educativas de nivel secundaria en la localidad de Huari. La
metodología empleada fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, no
experimental. Los resultados obtenidos fueron de nivel regular con el 77% para el
pensamiento crítico y de 63.2% para el nivel adecuada, destacando la importancia
de que implica desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos. Se concluye: Se
determinó la existencia de relación significativa (r=0.564; sig.=0.000<0.01) entre el
pensamiento crítico y desarrollo de competencias en estudiantes del sexto ciclo de
Educación Básica Regular, afirmando que las estrategias que se apliquen para
desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes son favorables para que se
alcance el desarrollo de competencias esperada. Con ello se logró rechazar a la
hipótesis nula. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Pensamiento crítico y desarrollo de competencias en estudiantes del sexto ciclo de Educación Básica Regular - Huari - Ancash, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 43311504 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8779-738X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2040-6716 | es_PE |
renati.advisor.pasaporte | 160790755 | |
renati.author.dni | 32300596 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castillo Silva, Estela Vicenta | |
renati.juror | Seminario Unzueta, Randall Jesus | |
renati.juror | Melean Romero, Rosana Alejandra | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |