Estrategias didácticas en el fortalecimiento del idioma quechua en estudiantes de una institución educativa, Ayacucho, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo general: Demostrar la influencia de las
estrategias didácticas en el fortalecimiento del idioma quechua en estudiantes de
una institución educativa, Ayacucho, 2022. El estudio fue de tipo aplicado, enfoque
cuantitativo y diseño pre experimental. La muestra fue censal de 22 estudiantes a
quienes se aplicaron una evaluación para medir el fortalecimiento del idioma
quechua, validado por juicio de expertos obtenida con alta confiabilidad. Se empleó
la prueba no paramétrica de Wilcoxon para conocer la influencia de las variables
en estudio. Los resultados en el pretest del fortalecimiento del idioma quechua
presentaron nivel de inicio de 54,5%, mientras el nivel proceso fue 45,5%; en el
Postest: presentaron un nivel de logro de 59,1%, y en nivel de proceso de 40.9%;
asimismo, según la prueba no paramétrica Wilcoxon presentaron p valor de 0,000,
por lo tanto, debido a que p= 0,00<0,05, se rechazó la H0 y aceptó la H1 infiriéndose
que, las estrategias didácticas influyen significativamente en el fortalecimiento del
idioma quechua. Se concluyó que, las estrategias didácticas influyen
significativamente en el fortalecimiento del idioma quechua en estudiantes de una
institución educativa, Ayacucho, 2022.
Colecciones
- Lima Norte [208]