Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre resiliencia y pobreza en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E Nº 0074 “Fernando Belaunde Terry” de Ate, 2013
dc.contributor.advisor | Sánchez Castro, Angélica | |
dc.contributor.author | Carranza Cristobal, Sisinio Anfiloquio | |
dc.date.accessioned | 2018-03-09T14:20:44Z | |
dc.date.available | 2018-03-09T14:20:44Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10990 | |
dc.description.abstract | Frente al problema de reciprocidad entre resiliencia y pobreza, se realizó la tesis titulada: “Relación entre resiliencia y pobreza en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Nº 0074 “Fernando Belaunde Terry” Ate 2013, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre resiliencia y pobreza, en los estudiantes mencionados. El tipo de investigación es básico – correlacional, con una muestra de 63 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria distribuidos en tres secciones. Se utilizó como método el hipotético – deductivo con un enfoque cuantitativo, el diseño es transversal, no experimental. La técnica empleada fue la encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario para la variable resiliencia formulado en base a sus dimensiones y para la variable pobreza en base a acceso a la vivienda, acceso a servicios públicos básicos, acceso a bienes básicos, acceso a la educación y capacidad económica adquisitiva. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que existe una relación positiva y significativa entre la capacidad de resiliencia y el afronte a la pobreza, hallándose una rho= 0.580 y un valor p < 0.05. Asimismo existe relación positiva entre resiliencia y acceso a la vivienda, acceso a los servicios eléctricos y sanitarios, acceso a los bienes básicos, acceso a la educación, capacidad económica, siendo ésta muy significativa. Finalmente, se puede concluir que a mayor práctica de resiliencia existe mayor capacidad de afrontamiento a la pobreza. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Pobreza | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Relación entre resiliencia y pobreza en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E Nº 0074 “Fernando Belaunde Terry” de Ate, 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2653]