dc.contributor.advisor | Solis Trujillo, Beymar Pedro | |
dc.contributor.advisor | Meleán Romero, Rosana Alejandra | |
dc.contributor.author | Morales Chicana, Lorenzo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T17:39:04Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T17:39:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/110075 | |
dc.description.abstract | Este estudio buscó determinar la influencia del software GeoGebra en estudiantes
del VII ciclo de un centro educativo público para resolver problemas de forma,
movimiento y localización (RPFML) en el área de matemática. La metodología sigue
un diseño cuasiexperimental basado en el paradigma positivista, con enfoque
cuantitativo, método hipotético deductivo y tipología aplicada. No se consideró el
cálculo de una muestra, porque se aplicó el censo poblacional, considerando a 50
estudiantes para el grupo control y 50 para el grupo experimental. El instrumento
usado fue la prueba objetiva, dispuesta de 20 ítems, alineados y distribuidos a los
indicadores de medición y a responder los objetivos que persiguió esta
investigación. Se elaboró un programa educativo conformado por 13 situaciones de
aprendizaje que fue aplicada al grupo experimental, donde GeoGebra es la
herramienta principal para desarrollar la competencia matemática RPFML. Los
resultados de la aplicación del pretest y postest, demuestra que existe influencia
del software GeoGebra sobre la variable dependiente; cuyos rangos promedios
para el grupo control y experimental oscilaron para el pretest en 53,45 y 47,46 (U
de Mann-Whitney: 1098,00; p= 0,291) mientras que en el postest de 25,61 y 75,39
(U de Mann-Whitney: 5,500; p= 0,001); lo que establece que el software GeoGebra
influye en la competencia matemática RPFML de los estudiantes de una institución
educativa pública. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competitividad | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.title | Uso del software GeoGebra para el logro de competencia matemática en estudiantes de una institución educativa pública de Bongará, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 40290670 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6988-3356 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8779-738X | es_PE |
renati.advisor.pasaporte | 160790755 | |
renati.author.dni | 42197080 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Villafuerte Alvarez, Carlos Alberto | |
renati.juror | Melean Romero, Rosana Alejandra | |
renati.juror | Solis Trujillo, Beymar Pedro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |