Autoestima y clima escolar social en el nivel secundaria de las Instituciones Educativas Nº 119 Canto Bello y Nº 1181 Albert Einstein, San Juan de Lurigancho - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación está referido a la Autoestima y Clima
Escolar Social de los estudiantes del nivel secundaria de las Instituciones
Educativas Nº 119 Canto Bello y Nº1181 Albert Einstein del distrito de San
Juan de Lurigancho – 2013. Esta investigación tiene como objetivo
determinar la relación que existe entre la autoestima y el clima escolar social
de los estudiantes del nivel secundaria de las Instituciones Educativas Nº 119
Canto Bello y Nº1181 Albert Einstein de San Juan de Lurigancho - 2013.
Este estudio corresponde al enfoque cuantitativo y al tipo de investigación
descriptivo relacionales no causales porque nos permite demostrar la relación
entre las variables intervinientes. Se trabajó con una muestra no probabilística,
la muestra estuvo conformada por 285 estudiantes de ambos sexos, de 1° a
5° año de secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 18 años. Los datos
estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando
los resultados de la aplicación de los instrumentos: Inventario de Autoestima
de Coopersmith y la Escala de Clima Escolar Social de Moss. Para ello se
utilizó el paquete estadístico para ciencias sociales SPSS versión 18.0.
Los resultados de esta investigación demuestran que existe una relación
positiva y significativa baja con un r = 0.296 y el p – valor= .000 < .05, entre
las variables Autoestima y Clima Escolar Social de los estudiantes del nivel
secundaria de las Instituciones Educativas 119 Canto Bello y 1181 Albert
Einstein de San Juan de Lurigancho – 2013, así como también no existe una
relación positiva y significativa con un r = 0.050 el p – valor= .396 > .05, entre
autoestima y clima escolar social cambio. Finalmente se puede concluir que se
lograron los objetivos previstos y se contrastaron las hipótesis de la
investigación, llegando a la conclusión que existe relación significativa baja
entre las variables investigadas.
Colecciones
- Lima Norte [2627]