Estudio comparativo de California Bearing Ratio y Penetrómetro Dinámico de cono en la subrasante de la vía Cusco, Paruro, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación es comparar los resultados en el estudio comparativo
de California Bearing Ratio y Penetrómetro Dinámico de Cono en la subrasante de
la vía Cusco, Paruro, 2022. La metodología, siendo una investigación netamente
aplicada se enfoca en analizar, comparar e interpretar de la consecuencia o
participación de un hecho o acontecimiento, esta investigación viene a ser no
experimental, la población seleccionada en el ensayo serán los suelos de la
subrasante, kilómetro 0 al kilómetro 4, la muestra viene a ser las 21 muestras de la
sub rasante de la vía Cusco – Paruro.
Se comparó los resultados obtenidos con los valores de PDC in situ y CBR de
laboratorio en los suelos arcilloso de baja plasticidad con arena (CL); A-6 (9)
gravoso arcilloso con arena (GS); A-6(0) arena arcillosa con grava (SM); A-2-4 (0)
y arenoso bien gradado con presencia de limo y grava (SW-SM); A-1-a (0), según
AASHTO y SUCS. Se concluye que en el contraste de resultados de resistencia
con PDC In situ y CBR de laboratorio en calicata 1 y calicata 2, los valores del índice
de CBR varían de 0.11% a 0.96% la cual es ideal para suelos limo arcillosos
(AASHTO) encontrados en nuestro objeto de estudio, con un porcentaje de
confiabilidad de 99.81% y 99.04%, respectivamente, determinando los valores de
la comparación de CBR en laboratorio y PDC in situ en calicata 3 y calicata 4, se
concluye que los valores del índice de CBR varían de 7.62% a 1.84%, en suelos
granulares (AASHTO) encontrados en nuestro objeto de estudio tiene un bajo grado
de confiabilidad con un 92.38% y 98.16%, respectivamente.
Collections
- Callao [475]