Educación musical y lenguaje oral en niños de 5 años, Institución Educativa N° 227, Paccha Chica, Cajamarca – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación inicia resaltando como base, la problemática observada en los
niños al momento de interactuar con sus pares, es allí donde se pudo notar el
deficiente lenguaje oral, es por ello, que la investigación tuvo como propósito,
determinar la relación entre la educación musical y el lenguaje oral de los niños de
5 años de la I.E. N° 227, Paccha Chica, Cajamarca - 2023; la metodología de
estudio, fue de tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional,
enfoque cuantitativo, la muestra fue de 80 niños y niñas de 5 años. La técnica que
se utilizó fue la observación y se aplicó dos instrumentos, listas de cotejo, la primera
sirvió para medir la variable educación musical y la segunda, empleado para medir
la variable lenguaje oral, fueron validados por tres expertos con una confiabilidad
positiva y alta siendo de 1,000 en educación musical y 0,999 en lenguaje oral, al
analizar los resultados y efectuar la correlación de las variables, el 95% de
confianza y 5% de margen de error, evidenciando una correlación de Rho de
Spearman = 0,774, llegando a la conclusión de que existe una correlación positiva
alta entre educación musical y lenguaje oral, es decir; a mayor uso de la música,
mayor es el desarrollo del lenguaje oral, lo que denota que, la música ayuda a los
infantes a desarrollar habilidades cognitivas como el lenguaje oral, permitiéndoles
mejorar su comunicación con sus pares y su dicción, además contribuye al
incremento de la capacidad auditiva.
Colecciones
- Trujillo [339]