Programa Movimientos Divertidos para mejorar la psicomotricidad en niños de 3 años de una institución educativa inicial de Ventanilla 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue demostrar si el programa
Movimientos Divertidos mejora la psicomotricidad en niños de 3 años de una
Institución Educativa Inicial de Ventanilla 2022. Fue de enfoque cuantitativo,
aplicado, de diseño cuasi experimental, con prueba de inicio, aplicación del
programa y prueba de salida, la muestra fue de 56 niños seleccionados por
muestreo no probabilístico, se los dividió en grupo control y experimental. Se realizó
la prueba Kolmogórov-Smirnov por el tamaño de la muestra y el contraste de
hipótesis con la de U de Mann Whitney. Se recolectó los datos con el Test de
desarrollo psicomotor TEPSI elaborado por las chilenas Haeussler & Marchant
(2009), comprende 52 ítems, divididos en tres dimensiones motricidad,
coordinación lenguaje y al convertir los resultados se ubican a los niños por
categorías de normalidad, riesgo y retraso. Los resultados obtenidos en la prueba
de salida del G1 Control fue que 5 niños que representan el 20% están en nivel de
Riesgo y 20 niños que representan el 80% se encuentran en nivel de Normalidad y
con respecto al G2 experimental después de participar del programa el 100% se
encuentran en nivel de Normalidad demostrando que se cumplió el objetivo
planificado.
Colecciones
- Lima Norte [2627]