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dc.contributor.advisorUlloa Rubio, Bertha
dc.contributor.authorBermeo Rodríguez, Janett Erika
dc.date.accessioned2018-03-14T16:29:15Z
dc.date.available2018-03-14T16:29:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/11084
dc.description.abstractLa presente investigación, es una propuesta que consiste en optimizar los procesos actuales que tiene la universidad para que el alumno y la Unidad de Bienestar Psicológico puedan medir el estado de felicidad de los estudiantes universitarios, a través de la implementación de un sistema experto que lo he denominado Mide Tu felicidad (www.midetufelicidad.com). Para ello, he utilizado dos instrumentos para medir los procesos: a) el Test Escala de Felicidad de Lima, del investigador Alarcón,(2006), que consta de 27 ítems y 4 dimensiones: 1)sentido positivo a la vida con α de .88, con 11 ítems, 2)satisfacción con la vida, con α de .79, con 6 ítems, 3)realización personal, con α de .76, con 5 ítems, y 4)alegría de vivir, con α de .72, con 5 ítems. Asimismo tiene r=.511 y p<.001 y α =.916; y b) la encuesta de medición del proceso, que consta de 21 ítems, para la medición de cada ítems se ha utilizado Pearson; también se ha obtenido el α de .731, con 30 estudiantes al azar de diferentes años y escuelas académicas, además se utilizó el coeficiente de fiabilidad de Holsti con 5 expertos, obteniendo .98. Para evaluar al sistema experto se ha elaborado otro instrumento llamado encuesta teniendo en cuenta el modelo de Calidad de Software de McCall, (1997) considerando 3 dimensiones: operatividad, revisión y transición. Este instrumento consta de 10 ítems. Se ha tomado una muestra piloto de 30 personas obteniendo un α de .681 y también a través de juicio de experto (05) con el coeficiente de fiabilidad de Holsti de .98. La investigación ha sido cuasi experimental, la muestra ha sido de 166 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales por conveniencia, con dos grupos: el experimental de 77 estudiantes y el de control con 89 estudiantes. La arquitectura del sistema experto es el Shell Exsys Corvid Core, porque proporciona una eficiente y eficaz manera de desarrollar y optimizar el proceso de construcción del sistema. El sistema experto realiza preguntas y presenta cinco alternativas (Escala de Likert), los estudiantes responden a las preguntas y el sistema proporciona la medición y además su diagnóstico de la Felicidad. El promedio de respuestas ha sido 1, que está en el rango de Aceptable. Asimismo, el 100 % de los estudiantes alcanzó el nivel 1 (Aceptable). Lo evidencia la aceptación del sistema al optimizar los procesos de medición del estado de felicidad.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectSistema Expertoes_PE
dc.subjectExsys Corvid Corees_PE
dc.subjectFelicidades_PE
dc.subjectArquitectura de Sistema Expertoes_PE
dc.subjectproceso de mediciónes_PE
dc.titleSistema experto “Mide tu Felicidad” para optimizar el proceso de medición del estado de felicidad en los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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