dc.contributor.advisor | Ulloa Rubio, Bertha | |
dc.contributor.author | Rodriguez Sandoval, Victor Julio | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T21:20:29Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T21:20:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11101 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar en qué
medida la aplicación del programa de didáctica basado en juegos mejora el
aprendizaje de Matemática en los estudiantes de 5° de primaria de la I.E. N°
80032 de Florencia de Mora – 2016. El tipo de estudio es experimental y su
diseño cuasi - experimental con dos grupos de investigación: experimental y
control, con la aplicación de pre y post test. La muestra estuvo conformada por
un total de 54 estudiantes, donde 27 estudiantes del 5to grado “A” pertenecen al
grupo control y 27 estudiantes del 5to grado “C” pertenece al grupo experimental
de la I.E. N° 80032 "Generalísimo José de San Martín". Para determinar el nivel
de aprendizaje de matemática en los estudiantes, se aplicó Pre y Post Test (test
y una guía de observación), tanto al grupo Experimental y Control, estableciendo
tres niveles de aprendizaje de matemática: deficiente, regular, y logrado. En el
análisis de los resultados se encontró que, en la aplicación del Pre Test, en el
grupo experimental, se observa que el 78% (21 estudiantes) se halla en el nivel
deficiente, un 19% (05 estudiantes) se ubican en el nivel regular y un 4% (01
estudiante) se encuentra en el nivel logrado del aprendizaje de matemática. Sin
embargo, después de la aplicación del Programa de didáctica basado en juegos,
en el Grupo Experimental, se observa que el 81% (22 estudiantes) se halla en el
nivel logrado, un 19% (05 estudiantes) se ubican en el nivel regular y no
ubicándose ningún estudiante en el nivel deficiente, notándose, por tanto, la
efectividad del programa, el cual logra aumentar el aprendizaje en los
estudiantes. Al contrastar los resultados obtenidos con el cálculo de la Prueba t
de student, los datos arrojados fueron estadísticamente significativos, de tal
manera que con un 5% de significancia; según los grados de libertad de 53, la
resultante muestra el valor de tc = 16.41 > tt = 2.01, con lo que podemos afirmar
que el programa de didáctica basado en juegos mejora significativamente el
aprendizaje de Matemática en los estudiantes de 5° de primaria de la I.E. N°
80032 de Florencia de Mora. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Programa de didáctica | es_PE |
dc.subject | juegos | es_PE |
dc.subject | aprendizaje de matemática | es_PE |
dc.subject | resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | razonamiento y demostración | es_PE |
dc.subject | comunicación | es_PE |
dc.subject | matemática | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.title | Programa de didáctica basado en juegos para el aprendizaje de Matemática en estudiantes de 5° de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |