Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Serna, Iris Lina
dc.contributor.authorRuiz Pinedo, Janedith
dc.date.accessioned2021-07-30T21:38:50Z
dc.date.available2021-07-30T21:38:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/11105
dc.description.abstractIniciar la vida universitaria se consolida como una fase clave donde se demanda hacer frente a nuevos estresores de naturaleza académica, social y económica, tales estresores pueden aportar el desencadenamiento de la ansiedad y alteraciones del estado de ánimo, por lo que las universidades se han visto en la necesidad de aplicar y/o permitir que se aplique programas de psicológicos para la prevención de la ansiedad. Los objetivos del presente estudio buscan describir y analizar la eficacia de programas psicológicos en la prevención de la ansiedad en estudiantes universitarios. La metodología que se utilizó fue la de revisión sistemática sin metaanálisis, la cual fue de beneficio para la selección de investigaciones indexadas del 2012 al 2019, a través de las bases de datos Scielo, Redalyc, Dianlet, Researchgate, como términos clave para la revisión de los estudios fue: “programas de prevención”, “ansiedad”, “ansiedad académica”, “universitarios”. Como resultados se pone de manifiesto que se hallaron 1258 artículos permitidos, de los cuales se escogieron 12 por cumplir con los criterios estipulados, habiéndose desarrollado 5 en España, 2 en Perú, 2 en Costa Rica, 2 en Colombia y 1 en Argentina. En cuanto al desarrollo de las sesiones, el 50% inició con estrategias de autorregulación y establecimiento de hoja de ruta, el 25% con identificación de somatizaciones y preocupaciones y el 16.7% con actividad física y compromiso con la salud; y en lo referente al cierre, el 58.3% finalizó con estabilidad emocional y empoderamiento, el 25% con práctica saludable y reducción de tensión, y el 8.3% con pensamiento estratégico y patrones disfuncionales. Se concluye, que los programas desarrollados generaron efecto significativo en la ansiedad de los estudiantes universitarios.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAnsiedad en la adolescenciaes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarios - Psicologíaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.titleProgramas de prevención frente a la ansiedad en estudiantes universitarios: una revisión sistemáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelos de Prevención e Intervenciónes_PE
renati.advisor.dni18095633
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5492-3298es_PE
renati.author.dni43346299
renati.discipline313137es_PE
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.jurorDíaz Agreda, Jorge Luis
renati.jurorPalacios Serna, Iris Lina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess