Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Villavicencio, Ricardo Edmundo
dc.contributor.advisorCastillo Olsson, Sara Edith
dc.contributor.authorDipas Mayuri, Bertha Cecilia
dc.date.accessioned2023-04-26T20:37:06Z
dc.date.available2023-04-26T20:37:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/112617
dc.description.abstractEn la práctica pedagógica los docentes son agentes de cambio. Innovan usando estrategias metodológicas para impartir los saberes, la investigación formativa forma parte del quehacer pedagógico, engranaje adecuado para trasladarse de una sociedad de la información a otra de conocimientos. Contribuyendo al fortalecimiento de competencias investigativas, innata a cada ser humano, quienes desde su formación inicial en la educación básica se preparan para enfrentar las demandas sociales. En este contexto, el objetivo fue determinar la influencia de la investigación formativa como metodología de aprendizaje en el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de una institución educativa pública, Andahuaylas 2022. La metodología es de tipo aplicada, diseño experimental, modalidad cuasi experimental, enfoque cuantitativo, muestra no probabilística de 56 estudiantes dividida equitativamente al grupo control y experimental, tuvo cuestionario como instrumento cuya técnica fue la encuesta. Resultados posteriores a la aplicación de la propuesta MEMIF a estudiantes, encontrándose el 46,4% nivel satisfactorio, 32,1% nivel proceso 21,4% nivel de inicio y el estadígrafo U Mann-Whitney dio p-valor = 0,001 en sus diversas dimensiones. Se concluye, la investigación formativa como metodología de aprendizaje influye significativamente en el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes, siendo imprescindible su fortalecimiento hacia una cultura investigativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectInvestigación formativaes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectCompetencias investigativases_PE
dc.titleInvestigación formativa como metodología de aprendizaje para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de una institución educativa pública, Andahuaylas 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni09809744
renati.advisor.dni06911956
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1353-1463es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5094-3347es_PE
renati.author.dni21521685
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastillo Patiño, Luis Alexander
renati.jurorCastillo Olsson, Sara Edith
renati.jurorRuiz Villavicencio, Ricardo Edmundo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess