dc.contributor.advisor | Ruiz Villavicencio, Ricardo Edmundo | |
dc.contributor.advisor | Castillo Olsson, Sara Edith | |
dc.contributor.author | Dipas Mayuri, Bertha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-26T20:37:06Z | |
dc.date.available | 2023-04-26T20:37:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/112617 | |
dc.description.abstract | En la práctica pedagógica los docentes son agentes de cambio. Innovan usando
estrategias metodológicas para impartir los saberes, la investigación formativa
forma parte del quehacer pedagógico, engranaje adecuado para trasladarse de una
sociedad de la información a otra de conocimientos. Contribuyendo al
fortalecimiento de competencias investigativas, innata a cada ser humano, quienes
desde su formación inicial en la educación básica se preparan para enfrentar las
demandas sociales. En este contexto, el objetivo fue determinar la influencia de la
investigación formativa como metodología de aprendizaje en el desarrollo de las
competencias investigativas en estudiantes de una institución educativa pública,
Andahuaylas 2022. La metodología es de tipo aplicada, diseño experimental,
modalidad cuasi experimental, enfoque cuantitativo, muestra no probabilística de
56 estudiantes dividida equitativamente al grupo control y experimental, tuvo
cuestionario como instrumento cuya técnica fue la encuesta. Resultados
posteriores a la aplicación de la propuesta MEMIF a estudiantes, encontrándose el
46,4% nivel satisfactorio, 32,1% nivel proceso 21,4% nivel de inicio y el estadígrafo
U Mann-Whitney dio p-valor = 0,001 en sus diversas dimensiones. Se concluye, la
investigación formativa como metodología de aprendizaje influye significativamente
en el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes, siendo
imprescindible su fortalecimiento hacia una cultura investigativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.subject | Investigación formativa | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Competencias investigativas | es_PE |
dc.title | Investigación formativa como metodología de aprendizaje para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de una institución educativa pública, Andahuaylas 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09809744 | |
renati.advisor.dni | 06911956 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1353-1463 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5094-3347 | es_PE |
renati.author.dni | 21521685 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castillo Patiño, Luis Alexander | |
renati.juror | Castillo Olsson, Sara Edith | |
renati.juror | Ruiz Villavicencio, Ricardo Edmundo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |