Comunicación asertiva y proceso de aprendizaje en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa en Cusco, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación asertiva y
proceso de aprendizaje en estudiantes del tercer grado de primaria de una
institución educativa en Cusco, 2022. Metodológicamente se desarrolló bajo un tipo
de investigación básica, diseño no experimental, transversal-correlacional. La
población fue de 98 estudiantes tomándose la totalidad como muestra. La técnica
empleada para la recogida de los datos fue la encuesta mediante dos cuestionarios,
uno para cada variable. Los hallazgos descriptivos encontrados mostraron que el
42, 9% de los estudiantes se caracterizan por poseer comunicación asertiva y, a su
vez, tienen un nivel alto en el proceso de aprendizaje. Asimismo, el 34,7% tiene
tendencia asertiva en la comunicación y, paralelamente, se ubican en el nivel alto
del proceso de aprendizaje. De igual manera, el 16,3% con tendencia asertiva
posee un nivel medio en el proceso de aprendizaje. Los resultados inferenciales
arrojaron un p valor de .002 .05 con un Rho de Spearman de .304; por lo tanto,
se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Se concluye
que las variables de la investigación se relacionan de manera significativa.
Colecciones
- Lima Norte [2623]