Juego de roles como estrategia en el desarrollo de liderazgo en los niños de educación inicial, Cabana - 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación, tiene el objetivo de determinar la influencia del juego de roles
como estrategia en el desarrollo de liderazgo en los niños de 4 y 5 años de
edad de la IEI Nº 315 del distrito de Cabana, 2022.; la metodología utilizada es
de tipo de investigación experimental de diseño cuasi experimental con pre y
post test. El juego de roles como estrategia se ha desarrollado en 12 talleres de
manera discontinua con una duración de 45 minutos y se aplicó una guía de
observación para la variable liderazgo. Los resultados demuestran que en el
pretest el 80% de los estudiantes del grupo experimental obtienen nivel de
inicio en el liderazgo y el 20% tienen nivel en proceso, el 80% de los
estudiantes del grupo control obtienen nivel de inicio en el liderazgo y el 20%
tienen nivel en proceso; denotándose que antes de aplicar los juegos de roles,
los estudiantes del grupo experimental y control presentan similares
deficiencias sobre el desarrollo de liderazgo. También se observa que en el
post test el 80% de los estudiantes del grupo experimental obtienen nivel logro
previsto sobre el liderazgo y el 20% tienen nivel en proceso, y el 80% de los
estudiantes del grupo control siguen obteniendo nivel de inicio en el liderazgo y
el 20% tienen nivel en proceso; denotándose que después de aplicar los juegos
de roles, los estudiantes del grupo experimental presentan mayor desarrollo de
liderazgo que los estudiantes del grupo control. La investigación llega a concluir
que el puntaje promedio en el post test del grupo experimental es 22.27 y el
grupo control es 9.20, haciendo una diferencia media de 13.07; con valor de la
prueba estadística es U = 4.567 y nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05),
demostrándose que después de aplicar los juegos de roles, los estudiantes del
grupo experimental y control presentan diferencia significativa, donde el grupo
experimental desarrolló más el liderazgo que el grupo control; demostrándose
la efectividad de los juegos de roles en el desarrollo de liderazgo.
Collections
- Trujillo [1342]