Propuesta de estrategias didácticas para mejorar las competencias digitales en docentes de una universidad de Piura, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de
Estrategias didácticas orientada a mejorar las competencias digitales de los
docentes de una Universidad de Piura. Para ello, se realizó un estudio
descriptivo-propositivo, basado en el diagnóstico tanto de las estrategias
didácticas y de las competencias digitales de los docentes, a partir de las cuales
se elaboró la propuesta en referencia. La investigación incluyó una muestra de
56 docentes egresados de una Universidad de Piura.
Se encontró que solo el 50% de los docentes de la universidad investigada hacen
un buen uso de las estrategias didácticas; dentro de éstas, las menos valoradas
son las estrategias metodológicas y las relacionadas al uso de recursos
pedagógicos, en las cuáles predomina el nivel regular (60.7% y 69.6%), mientras
que en las estrategias secuenciales predomina el nivel bueno (60.7%).
. El nivel predominante en las competencias digitales fue el regular (69.6%), el
que se explica por el nivel también regular de las competencias para el manejo
de la información y comunicación (60.7%), así como para la creación de
contenidos (60.7%) y para gestionar la seguridad de los contenidos (80.4%); el
escaso nivel en dichas competencias, amerita la propuesta basada en
estrategias digitales que permitan revertir esta situación.
La propuesta debe incluir estrategias metodológicas que incluyan el manejo del
método lógico, inductivo y el lógico analógico; dentro de las estrategias
secuenciales se debe tener en cuenta todo el proceso, es decir, desde las
estrategias iniciales hasta las finales; en lo relacionado al uso de los recursos,
se debe contemplar el uso de recursos impresos, audiovisuales, cognitivos y de
manera prioritaria, los recursos tecnológicos, con el fin de desarrollar las
competencias digitales.
Colecciones
- Piura [344]