Funcionamiento parental y habilidades sociales de padres de familia de los niños de la IEI 257 Cotahuasi - Arequipa 2019
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe
entre el funcionamiento parental y habilidades sociales de los padres de familia de
los niños de la IEI 257 Cotahuasi - Arequipa 2019, cuya propuesta de hipótesis es
que existe relación significativa entre el funcionamiento parental y habilidades
sociales de los padres de familia de los niños de la IEI 257 Cotahuasi - Arequipa
2019.
La metodología utilizada es no experimental cuantitativa con diseño correlacional,
además se utilizó la técnica de la encuesta para el recojo de información de las dos
variables con el instrumento Escala de Funcionamiento Parental (EFP), que
propone las dimensiones de comunicación – interacción, control conductual
indulgente, control psicológico – sobreprotección, control conductual rígido y
vínculo afectivo (Arroyo, 2015); y el instrumento Lista de Chequeo de Habilidades
Sociales Goldstein, que propone las dimensiones de primeras habilidades sociales,
habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos,
habilidades alternativas a la agresión., habilidades para hacer frente al estrés, y
habilidades de planificación (Goldstein, 1980). Todo ello para relacionar las
variables de estudio con el estadístico de correlación del programa SPSS.
Se concluye que existe correlación significativa entre funcionamiento parental y
habilidades sociales de los padres de familia de los niños de la IEI 257 Cotahuasi -
Arequipa 2019, con una Rho de Spearman de 0. 960 (p<0.05) que determina una
correlación positiva fuerte.
Colecciones
- Trujillo [504]