dc.contributor.advisor | Ludeña Gonzales, Gerardo Francisco | |
dc.contributor.author | Cajavilca Castillo, Jesus David | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T13:26:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T13:26:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/114553 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado Factores sociales determinantes
del rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria, se realizó en la
Institución Educativa José Carlos Mariátegui La Chira, del distrito de San Martín de
Porres. En el contexto actual debido a la pandemia del COVID 19, la educación
tuvo que trasladarse de lo presencial al entorno virtual, en el cual se pudo apreciar
que los estudiantes del primero y segundo grado del nivel secundaria atravesaron
diversas situaciones y dificultades socioeconómicas y socioemocionales y quizás
debido a estos factores sociales los estudiantes no lograron alcanzar la nota mínima
satisfactoria en su rendimiento académico.
La investigación se realizó con el objetivo de investigar los factores sociales
determinantes en el rendimiento académico de los estudiantes del primero y
segundo grado del nivel secundaria, como también los factores del entorno familiar,
los elementos del nivel cultural, los actores del entorno escolar, las características
de la adolescencia y el uso adecuado de los recursos tecnológicos.
El tipo de investigación fue básica, de un nivel de investigación descriptivo
interpretativo, de enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico y estudio de caso.
La población estuvo representada por seis (6) entrevistas a diferentes profesionales
con experiencias en la docencia del nivel secundaria, además, para recolectar
información se empleó la técnica de la entrevista y encuestas.
Se concluye que existe implicancia de los factores sociales como el entorno familiar,
escolar, el nivel cultural y los cambios psicofisiológicos de la adolescencia para la
mejora del rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Factores sociales | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Factores sociales determinantes del rendimiento académico en los estudiantes del nivel de educación secundaria, San Martín de Porres. Lima, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 28223439 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4433-9471 | es_PE |
renati.author.dni | 10209076 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Pérez Saavedra, Segundo Sigifredo | |
renati.juror | Menacho Rivera, Alejandro Sabino | |
renati.juror | Ludeña González, Gerardo Francisco | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |