Inteligencia emocional de padres de familia y el desarrollo socioemocional de estudiantes de primaria en una institución educativa, Chiclayo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que existe una relación entre la
inteligencia emocional de los padres de familia y el desarrollo socioemocional de los
estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular Cerropón, Chiclayo, 2022.
La muestra estuvo constituida por 12 estudiantes de sexto grado y 12 padres de familia.
El enfoque de investigación es cuantitativa, tipo básica, nivel correlacional y el diseño es
no experimental. A través de un cuestionario, se midieron dos dimensiones de la variable
inteligencia emocional: regulación de emociones y autoconocimiento, y dos dimensiones
de la variable desarrollo socioemocional: habilidades sociales y empatía. Los resultados
obtenidos mostraron que existe una correlación positiva considerable entre las variables
inteligencia emocional y desarrollo socioemocional, dado que la prueba de hipótesis de
Pearson es de 0,634 y el valor de significancia es de p=0,027. En conclusión, se confirma
que la inteligencia emocional de los progenitores interviene en el desarrollo social y
emocional de los niños, convirtiéndose en un factor importante en la vida del menor.
Colecciones
- Chiclayo [141]