Habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Pública San José, Comas - 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el desarrollo de las
habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa
Pública San José, Comas - 2014. La población de la presente investigación
estuvo conformada por 30 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa
Pública San José. La muestra estuvo constituida por 30 niños y niñas, teniendo
como tipo de investigación básica, como diseño de investigación no
experimental y el nivel descriptivo simple, los instrumentos que se ha empleado
ha sido una lista de cotejo, siendo aplicados a los niños y niñas del aula Verde,
cuya finalidad del presente trabajo es que se logre concientizar la idea fija de la
importancia del desarrollo de las habilidades sociales, logrando que los
docentes hagan uso de técnicas y estrategias que favorezcan el desarrollo
intelectual y a su vez que los niños y niñas obtengan aprendizajes
significativos, desarrollando sus capacidades, habilidades comunicativas, social
y emocional.
Para resolver nuestros objetivos se evaluó a través del instrumento lista de
cotejo donde se concluyó que el puntaje promedio en las habilidades sociales
fue 15 puntos, con una variabilidad de 3 puntos, además la mayoría de niños y
niñas obtuvieron 13 puntos. Los puntajes de los niños y niñas estuvieron entre
7 y 20 puntos. En cuanto a los niveles de las habilidades sociales y sus
dimensiones, los puntajes directos fueron categorizados en: bajo, medio y alto
(ver tabla 2).
Cabe agregar que en los niveles en cada una de las dimensiones de las
habilidades sociales, se observa que para el caso de las habilidades básicas de
interacción social, se observa que el 53.3% de los niños y niñas se encuentran
en nivel medio (Ver tabla 4 y figura 4).
Y en el análisis de los resultados de las habilidades conversacionales, se
observa que un 23.3% de los niños y niñas, se encuentran en el nivel bajo de
las habilidades conversacionales (Ver tabla 6 y figura 6).
Sin embargo los resultados fueron sumados obteniéndose puntajes directos
para las habilidades sociales; asimismo, también se obtuvieron puntajes
ixdirectos para las 2 dimensiones: habilidades básicas de interacción social y
habilidades conversacionales.
Los resultados obtenidos demostraron que se necesita realizar un programa de
actividades, el cual nos permita mejorar las habilidades sociales en los niños y
niñas.
Colecciones
- Lima Norte [824]