Uso de tecnologías de la información y la comunicación y desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Ayacucho, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de la investigación fue determinar la relación entre el uso de las
tecnologías de la información y las comunicaciones con el desempeño docente en
instituciones educativas del distrito de Ayacucho. El estudio pertenece al diseño
descriptivo correlacional. Participaron como muestra 56 docentes, a quienes se
aplicó dos cuestionarios: “Escala de manejo TIC en docentes” y “Cuestionario de
desempeño docente”. Los resultados mediante tablas cruzadas expresan que, el
19,6% (11 docentes) muestran Bajo desempeño y Nunca han usado las tecnologías
de la información y la comunicación en su desempeño docente; mientras que, el
28% (16 docentes) muestran un desempeño Medio y A veces utilizan las TIC; en
tanto, el 41% (23 docentes) se ubica en un desempeño Alto y Siempre hace uso de
las TIC. Estadísticamente los resultados muestran una correlación positiva muy
fuerte (Rho de Spearman = ,816) entre las variables uso de las tecnologías de la
información y las comunicaciones y el desempeño docente con una significación p
= 0.000 < 0.05. Se concluye que existe una correlación significativa positiva en el
que el uso de herramientas y software tecnológicos educativos se relaciona con el
desempeño docente en los procesos de aprender, enseñar, la gestión escolar y la
comunidad y el desarrollo de la profesionalidad e identidad docente.
Colecciones
- Trujillo [536]