dc.contributor.advisor | Llanos Castilla, José Luis | |
dc.contributor.author | Jiménez Carlos, Evelyn Mayra | |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T17:35:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T17:35:33Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/116290 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre la
Coordinación viso-manual y el Dibujo infantil, teniendo en cuenta su desarrollo
evolutivo del niño y la importancia que tiene la coordinación viso-manual en el
proceso educativo, lo cual permite movimientos ajustados por el control de la
visión guiando a los niños a realizar movimientos precisos y coordinados en la
realización de sus dibujos. Se trabaja con una población y muestra de 25 niños y
niñas de cinco años de la Institución Educativa N°86 “Señor de los Milagros” del
Callao, teniendo como tipo de investigación básica y como diseño de
investigación no experimental, transversal, descriptivo correlaciona!. Para recoger
los datos se utilizó como instrumento la lista de cotejo, aplicada a los niños y
niñas del aula rosada, empleando 10 ítems relacionado a la coordinación viso
manual para que desarrollen los niños y 10 ítems relacionados al dibujo infantil,
evidenciando que la mayoría de los niños y niñas tienen dificultades al realizar
sus movimientos precisos y coordinados con la mano, haciendo que se les
dificulte a la hora de plasmar sus ¡deas y creaciones a través de sus dibujos, así
mismo se evidencio la falta de actividades de los docentes para desarrollar su
motricidad fina en los niños y niñas.En consiguiente podemos decir que la
mayoría presenta una falta de coordinación viso-manual y por ello sus
dificultades en el trazo de sus dibujos.
Asimismo los resultados porcentuales indican que p= 0,030 < 0.05 rechazando la
hipótesis nula, por lo que podemos afirmar con un 95% de probabilidad de que
existe una relación significativa entre coordinación viso-manual y dibujo infantil.
Por lo tanto decimos que a mayor coordinación viso-manual, mayor desarrollo en
su dibujo infantil. Esta investigación muestra un interés en la evolución de los
niños lo cual es una aportación para conocer la importancia de la coordinación
viso-manual en los niños y su desarrollo en su creatividad a través del dibujo
infantil. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Coordinación viso-manual | es_PE |
dc.subject | Dibujo infantil | es_PE |
dc.subject | Manipulación | es_PE |
dc.subject | Prensión | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Garabatos | es_PE |
dc.subject | Simbolismo descriptivo | es_PE |
dc.title | Coordinación viso-manual y dibujo infantil en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 86 "Señor de los Milagros", Callao - 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral al Infante, niño, y adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 42150770 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0476-4011 | es_PE |
renati.author.dni | 47097981 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |