Convivencia escolar y aprendizajes significativos en el retorno a clases presenciales en una institución educativa, Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una relación entre
la convivencia escolar y aprendizajes significativos en el retorno a clases
presenciales en una institución educativa, Ecuador, 2022. Se realizó bajo el
paradigma positivista, utilizando la metodología cuantitativa y un nivel descriptivo
de tipo correlacional simple. Se empleó la técnica de la encuesta, con dos
cuestionarios de 28 y 15 reactivos por variable estudiada, sometidos a pruebas de
validez, obteniendo un grado de confiabilidad aceptable, a través del Alfa de
Cronbach. Los cuestionarios fueron aplicados a 100 estudiantes. La variable
convivencia escolar se dimensionó a partir de los Autocuidado, relaciones
interpersonales, participación democrática e inclusión en 8 indicadores en total. La
variable aprendizajes significativos se dimensionó desde aprendizaje
representacional, de conceptos y por descubrimiento, que fueron medidas en 6
indicadores. En los resultados demostrados a continuación, detalla que, el
coeficiente de correlación es de 0,962 y de acuerdo a la formulación estadística
presenta una relación alta y positiva por lo tanto si existe relación entre convivencia
escolar y aprendizajes significativos en el retorno a clases presenciales.
Colecciones
- Piura [321]