Intervención docente y la mediación de conflictos en la Unidad Educativa Fiscal José De Villamil, Playas, Ecuador, 2018
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2023Metadatos
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Teniendo en cuenta que en la mayoría de las instituciones educativas se presentan
conflictos de diversa índole los cuales requieren de intervención de alguna persona
entendida en el asunto o que plantee situaciones mediadoras, por tal motivo se
ejecutó la investigación sobre la intervención docente y la mediación de conflictos
en la Unidad Educativa Fiscal José de Villamil, Playas, Ecuador, 2018, en que se
plantea como objetivo: Determinar la manera en que se relacionan la intervención
docente y la mediación de conflictos en la Unidad Educativa Fiscal José de Villamil,
Playas, Ecuador, 2018; así como la verificación de las hipótesis formuladas sobre
el mismo tema. Para el acopio de la información con la utilización de las técnicas
de observación y encuesta, contando con una muestra integrada por 2 directivos y
38 docentes que integran la totalidad de la población, a quienes se les aplicó un
cuestionario conteniendo un promedio de cinco ítems referentes a los indicadores
y dimensiones distinguidos en la operacionalización de las variables: intervención
docente y mediación de conflictos.
En la metodología y para fines de estudio se identifica el diseño No experimental;
correlacional causal y transversal, en virtud de que se acopiarán datos en un tiempo
determinado y en el escenario en que se desarrollaron los integrantes de la Unidad
Educativa. En la obtención de resultados se procesó la información con la
estadística descriptiva en inferencial utilizando el sistema operativo SPSS
elaborando tablas de relación y correlación de las variables con sus
correspondientes dimensiones. Que permitieron establecer que los resultados son
favorables ya que en un alto porcentaje los docentes establecen compromiso para
desarrollar su intervención y en caso de requerir ayuda de profesional especializado
se lo cumplirá, concluyéndose en que todo el personal se compromete a intervenir
en la mediación de los conflictos liderados por los directivos. Determinando que
existe una influencia del 40,9% (R2=0.409) entre la variable Intervención docente y
la variable Mediación de conflictos y que presentan un coeficiente de correlación de
0,640 y un Sig. Bilateral de 0,000 (Sig. < 0.01).
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- Piura [1619]