Diagnóstico del proceso lector en alumnos de 2º grado de primaria de la I.E. "Virgen de la Puerta 2090" - Los Olivos - 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lectura constituye una actividad de alta complejidad que implica la puesta en
marcha de una serie de acciones al interior de una estructura de conocimientos.
La premisa que guió el presente estudio plantea que la adquisición de la lectura
forma parte del desarrollo del lenguaje, en el reconocimiento de la palabra, de tal
forma que el aprendizaje de la lectura no constituye un fin en sí mismo, sino que
se constituye como una herramienta que conducirá a la optimización del sistema
lingüístico y comunicativo del niño, con lo cual quedará listo para acceder a otros
aprendizajes, por lo tanto universal; por esa razón la presente investigación tiene
como objetivo establecer el diagnóstico del proceso lector que presentan los
estudiantes de segundo grado “A” de primaria de la LE. “Virgen de la Puerta
2090” - Los Olivos .
La investigación es de tipo descriptivo simple, con un diseño no
experimental, transversal, aplicado a una población de 75 estudiantes con una
muestra resultante de 23 estudiantes tomada en forma no probabilística
intencionada. Se utilizó una Lista de Cotejo para el proceso lector de los
alumnos del 2o grado “A”. Dicho instrumento fue sometido a las pruebas de
confiabilidad con un resultado de 0.887 y otra validez de 86.6. En lo que
respecta al procesamiento de los datos se empleó el programa estadístico SPSS
versión 20.
Los resultados de la investigación demuestran que el desarrollo del
proceso lector en los estudiantes en lo que corresponde a los procesos de nivel
bajo y de nivel medio son óptimos, sin embargo en lo que corresponde a los
proceso de alto nivel tienen ciertas dificultades que merecen la pena ser
estudiadas a mayor profundidad a fin de contribuir a mejorar esta situación.
Colecciones
- Lima Norte [529]