El uso del ábaco en la resolución de problemas de adición y sustracción en niños del 1° grado del Colegio Alpamayo - Ate - 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de
determinar en qué medida el uso del abaco favorece la resolución de problemas
matemáticos de adición y sustracción en los niños de 1o Grado del colegio
Alpamayo- Ate-2012.
La investigación se realizó en una población de 42 alumnos, entre niños
del primer grado “A” y “B”. El estudio es tipo descriptivo - ex post facto ya que
describe las características de una la situación problemática y hechos que ya
sucedieron en los alumnos del Primer grado de Educación Primaria.
El instrumento con que se recogieron los datos de la presente
investigación fueron una prueba evaluativa escrita y una lista de cotejo. Estos dos
instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos y a una prueba piloto,
obteniéndose como resultado una aprobación para ser aplicada a todos los
integrantes de nuestra población.
Los resultados obtenidos demostraron que el uso del ábaco favorece a la
obtención de un logro destacado en la resolución de problemas de adición y
sustracción, permitiendo conocer en los estudiantes sus procesos de aprendizaje
en base a su nivel académico para realizar comparaciones en cada grupo
estudiantil.
Colecciones
- Lima Norte [528]