La dimension personal de la inteligencia emocional en la práctica de valores morales en los alumnos de cuarto año de secundaria de la I.E. 2028 del distrito de San Martín de Porres
Fecha
2011Autor(es)
Arana Valdez, Mónica YamileCasma Cordero, Lilia Victoria
Quintanilla Angulo, Norma Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer las
características de la dimensión personal de la inteligencia emocional y la práctica
de valores morales de los alumnos de cuarto año de secundaria de la I.E. 2028
del distrito de San Martín de Porres. La población estuvo conformada por 130
alumnos que cursan el cuarto año de educación secundaria.
La metodología empleada, se basó en el diseño descriptivo; la recolección
de los datos se efectuó mediante cuestionarios estructurados, lista de cotejo y una
ficha de observación, la elaboración de estos tres instrumentos se realizó en
función a la operacionalización de las variables en estudio, procediéndose luego a
su validación por juicio de expertos. Los datos se sometieron al análisis e
interpretación teórica.
Los resultados de la investigación demuestran que los alumnos de cuarto
año de secundaria de la institución educativa 2028 del distrito de San Martin de
Porres, muestran un mayor desarrollo en su inteligencia emocional, en la
dimensiones de autoconocimiento y menor desarrollo en la autorregulación, del
mismo modo reflejan prácticas poco positivas de los valores morales de respeto,
honestidad y solidaridad.
Finalmente al analizar los datos se puede inferir, de que el desarrollo de la
dimensión personal de la inteligencia emocional es determinante en la práctica de
valores morales de los alumnos de cuarto año de secundaria de la I.E. 2028 del
distrito de San Martín de Porres.
Colecciones
- Lima Norte [2710]