Estudio comparativo de la inteligencia emocional en niños de 6to grado de primaria de la I.E. "Juan Velasco Alvarado" y la I.E.P. "La Merced". Comas. 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como título “Estudio comparativo de la inteligencia
emocional en niños de 6to. Grado de primaria de la LE. “Juan Velasco Alvarado” y
la I.E.P. “La Merced”. Comas. 2013. Cuyo objetivo es determinar y comparar el
nivel de inteligencia emocional que presentan los niños de 6to grado de Primaria
de la LE “Juan Velasco Alvarado” y la I.E.P. “La Merced” - Comas - 2013; éste
estudio es una investigación de tipo descriptivo comparativo y su diseño es
descriptivo no experimental de corte transversal, su propósito es describir
variables y analizar su incidencia en un momento dado. La variable inteligencia
emocional se abordó en cinco dimensiones: componente intrapersonal,
componente interpersonal, componente de adaptabilidad, componente manejo del
estrés y componente estado de ánimo general.
Para el recojo de datos se utilizó un cuestionario para medir la inteligencia
emocional, la primera versión del cuestionario de inteligencia de BarOn para
jóvenes y adultos fue adaptada y validada en nuestro país para niños y
adolescentes por la Dra. Nelly Ugarriza, empleando la técnica interrogativa
escrita. Esta prueba se aplicó a la población que contaba con 52 niños del 6o
grado de primaria de ambas instituciones educativas sin necesidad de muestra
debido a que el número es reducido. Los resultados de esta investigación
demuestran que en la población de estudio en general existe un nivel adecuado
de inteligencia emocional, lo cual es positivo.
Colecciones
- Lima Norte [484]