El aprendizaje cooperativo y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. Reino Unido Británico del distrito de Villa el Salvador. durante el primer bimestre 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la
relación del aprendizaje cooperativo con el rendimiento académico en los
estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Reino Unido Británico del distrito
de Villa El Salvador, durante el primer bimestre 2013.
La investigación obedece a un tipo de investigación básica, cuyo diseño
de estudio es una investigación no experimental transeccional que utiliza el
enfoque cuantitativo, pues emplea los datos empíricos para probar la hipótesis,
con base en el análisis estadístico correspondiente. El instrumento utilizado es
un cuestionario de 28 ítems para la variable aprendizaje cooperativo, la misma
que ha sido aplicada a una muestra de 117 estudiantes del nivel secundaria de
la I.E.P. Reino Unido Británico. El procesamiento estadístico descriptivo se
realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con el paquete
estadístico SPSS V20 en español.
La conclusión a la que se llega es la siguiente: Los resultados de la
investigación demuestran que en cuanto al aprendizaje cooperativo en los
estudiantes, el 96,6% presenta un nivel excelente, el 1,7% obtiene un nivel
bueno, mientras que el otro 1,7% manifiesta un nivel regular. Con respecto a la
variable rendimiento académico, el 12,0% de estudiantes se ubica en un nivel
regular, el 57,3% presenta un nivel bueno, el 28,2% tiene un nivel muy bueno y
el 2,6% en un nivel excelente. Finalmente se demuestra que el grado de
relación entre las variables según el coeficiente de Spearman rs= 0,979 es
correlación directa y muy fuerte, de acuerdo a los índices de correlación,
además, p=0,001 < 0,05 confirma que la relación es estadísticamente
significativa.
Colecciones
- Lima Norte [2710]