Influencia de la agresividad en el bajo rendimiento académico en alumnos del 6to grado de primaria de la Institución Educativa San Ignacio del Alamo del distrito de Carabayllo
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal comprobar la influencia de la
agresividad en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes del 6to
grado A y B de Educación Primaria. Este estudio corresponde al tipo de
investigación no experimental “Descriptivo Correlaciona!” por que nos permite
demostrar la relación o correlación entre las variables intervinientes.
La muestra de estudio estuvo constituida por 37 estudiantes, a quienes se les
aplicó previamente el test escala de Hostilidad de Buss-Durkee (BDHI), Esta
escala autoadministrada está formada por 75 ítems V/F y está compuesta por una
puntuación total y 8 subescalas: Violencia, Hostilidad Indirecta, Irritabilidad,
Negativismo, Resentimiento, Recelos, Hostilidad Verbal y Culpabilidad, así
como el registro auxiliar (ver anexo), cuyos resultados sirvieron como criterio de
influencia.
La presente investigación se caracterizó por ser cuantitativo, el cual consiste en
agregarle un valor numérico a cada alternativa de respuesta. Los datos se han
procesado mediante el muestro no probalístico, a criterio del investigador se
recopiló información del 6to grado de primaria sección A y B respectivamente.
Los resultados de esta investigación demuestran que en las subescalas de
agresividad, irritabilidad, resentimiento y los recelos disminuyen a medida que la
nota global aumenta.
Sin embargo solo la irritabilidad es estadísticamente significativo, ya que la
prueba estadística de chi cuadrado encontró que la probabilidad es menor a 0.05
(X2(2) =5.89, p = 0.049<0.05).
Así mismo la violencia, el resentimiento y los recelos están presentes en más de
85% de los alumnos, con un porcentaje moderado de presencia de irritabilidad
(60%). De un total de 37 alumnos estudiados, el 97% son alumnos agresivos
según la escala de salud mental BDHI. (Test de Buss Durkee), no siendo
estadísticamente comprobado.
Colecciones
- Lima Norte [539]