El uso de los vídeos educativos en la enseñanza del área de ciencia y ambiente en educación primaria de la I.E. "Herman Busse de la Guerra" - Los Olivos
Date
2010Metadata
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La presente investigación es el resultado de la observación del “USO DE LOS
VÍDEOS EDUCATIVOS EN LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE EN
EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL COLEGIO HERMAN BUSSE DE LA GUERRA EN LOS
OLIVOS”.
El tipo de investigación es descriptiva siendo el objetivo principal, determinar el
uso de los vídeos educativos empleados en la enseñanza del área de ciencia y ambiente
en educación primaria de la institución educativa Hermán Busse de la Guerra en los
Olivos.
La población estaba constituida por todos los profesores de educación primaria
que suman 30 en total ya que la cantidad de la población es pequeña se optó por trabajar
con toda esta población de profesores del l°grado hasta el 6°grado de primaria.
Para ello se aplicó un instrumento que fue la Escala de Valoración, para evaluar
el uso de los vídeos educativos en la enseñanza en el área de ciencia y ambiente; este
instrumento permitió describir el uso de los vídeos en la enseñanza por los profesores
en los momentos de la clase y también las características de los vídeos en cuanto el
aspecto técnico y expresivo.
Este instrumento fue validado por juicio de expertos entre ellos un experto
temático de la Universidad César Vallejo del departamento de informática educativa; un
docente de prácticas profesionales y un metodólogo quienes observaron la forma y el
contenido del instrumento. Para demostrar la con fiabilidad de este instrumento se
realizó la técnica Test - Retes que es un procedimiento en el cual un determinado
instrumento se aplica más de una vez a una misma población por un periodo de tiempo.
En cuanto se refiere a los resultados mostraron que los docentes usaban en su
mayoría los vídeos educativos para la motivación de los alumnos en sus sesiones de
clase y en los demás momentos pedagógicos se da a conocer porcentajes no tan
significativos ya que los docentes no usaban estás herramientas en su gran mayoría.
Luego con respecto al uso de los vídeos según sus características, el primer
aspecto que sobresalió con un porcentaje de 93% fue del aspecto técnico. En el segundo
aspecto expresivo se obtuvo el 77% es decir que los docentes al usar los vídeos en su
mayoría tenían presente estas características.
Ante esto se ha concluido de acuerdo a este estudio que el uso de los vídeos
educativos en la enseñanza son usados por los profesores en su mayoría en los
momentos de clase del área de ciencia y ambiente teniendo en cuenta los aspectos
técnicos y expresivos.
Las recomendaciones de esta investigación son las siguientes: Los docentes deben
estar informados acerca de estas estrategias tecnológicas en el área de ciencia y
ambiente para poder usarlos no solo como medio motivador sino también como
desarrollo y evaluación de una sesión de clase.
Los docentes deben tener en cuenta al usar los vídeos que respondan a las
características de este material y que tengan una finalidad educativa relacionada al área
a trabajar.
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