Motivación de logro y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa, distrito de Barranca, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo general
determinar la relación entre ambas variables, para lo cual se siguió
metodológicamente los criterios de una investigación básica y un diseño no
experimental transversal correlacional. Conformaron la muestra de estudio un total
de 135 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, las técnicas que se
siguieron fue la encuesta y la evaluación de competencias, para lo cual se recurrió
al uso del cuestionario de motivación de logro de Jara y Cronopuma (2021)
conformado por 23 ítems y la prueba de comprensión lectora elaborada por la
Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación (2017), en el caso
de ambos instrumentos se realizó el proceso de determinación de la confiabilidad y
validez mediante juicio de expertos. Se realizó el contraste estadístico de las
hipótesis mediante la prueba estadística Rho de Spearman, cuyos resultados
indicaron que existe una relación directa y significativa entre la motivación de logros
y la comprensión lectora (p=0,000 y un coeficiente de correlación igual a 0.571). Se
halló también que la motivación de logro se asocia directa y significativamente a
los niveles de la comprensión lectora: literal, inferencial y criterial.
Colecciones
- Lima Norte [942]