Estilo predominante de liderazgo del director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundario en las instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL Ventanilla - 2013
Fecha
2013Metadatos
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El presente trabajo de investigación tiene como problema determinar si “existe
relación entre el estilo predominante de liderazgo del director y las relaciones
humanas de los docentes del nivel secundaria en las instituciones educativas
públicas de la red N° 01 de la UGEL de Ventanilla – 2013” y tiene como
objetivo: “Determinar la relación entre el estilo predominante de liderazgo del
director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundaria en las
instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL de Ventanilla -
2013.”
El estudio se llevó a cabo bajo la metodología descriptiva, de enfoque
cuantitativo en el tipo de investigación básica sustantiva, la población estuvo
constituida por 506 docentes del nivel secundaria, la muestra fue una
proporción hallada por la tabla de Arkin Fisher y Colton, a la cual se aplicó el
instrumento que fue un cuestionario, se consideró a 219 docentes, para la
confiabilidad de los instrumentos de evaluación se aplicó la fórmula de Alfa de
Cronbach, asimismo; para medir el grado de relación entre las variables de
acuerdo a las hipótesis establecidas se aplicó el coeficiente de Spearman.
En esta investigación se considera que para que exista una buena
organización educativa debe existir un buen líder que tenga las características
necesarias para conducir y llevar adelante a la institución como empresa, debe
ser una persona auto-motivada, positiva, disciplinada, comprometida y
competente, debe existir satisfacción laboral entre los docentes que laboran,
existir una buena comunicación, motivación, evitando conflictos e incentivando
la asertividad entre los docentes del nivel secundaria con el objetivo de mejorar
las relaciones humanas en las instituciones educativas en estudio, logrado esto
se contará con docentes más competitivos, cohesionados, encaminados a
lograr las metas planificadas, con una buena disposición.
Teniendo en cuenta la teoría estudiada de ambas variables y la
aplicación del cuestionario podemos determinar que el estilo predominante de
liderazgo y las relaciones humanas obtienen el 83.1 % lo cual se califica poco
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adecuado el estilo de liderazgo y de ello el 79 % considera un nivel de relación
moderada las relacione humanas, mientras que el 3.2 % indica que es un nivel
de relación baja. Así mismo el estilo predominante del director no está
relacionado directamente con las relaciones humanas de los docentes del nivel
secundaria, según la prueba de independencia en la cual X2 4.697 > X2 22.0
***p < .096, no significativo. En conclusión se rechaza la asociación entre las
variables de estudio según la correlación de Spearman de 0.132, la cual nos
representa muy baja correlación de dichas variables con un grado de
significancia bilateral (0,051), por lo tanto estadísticamente no existe relación
entre estilos predomínate del liderazgo del director y las relaciones humanas de
los docentes del nivel secundaria en las instituciones educativas públicas de la
red N° 01 de la UGEL Ventanilla, 2013.
El análisis de resultados se hizo considerando las bases teóricas de la
variable estilos predominantes de liderazgo del director y las relaciones
humanas, el proceso demuestra la comprobación de los objetivos y además los
resultados confirman las hipótesis entre las dos variables en estudio.
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