Las estrategias lectoras y la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes del 4to de secundaria de la I.E. Villa los Reyes de Ventanilla Callao - 2012
Fecha
2012Metadatos
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Con la proliferación de información audiovisual, parece que la lectura va quedando en un segundo plano, así en los últimos años podemos observar como los niños y jóvenes leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. Además, el vocabulario que manejan es cada día más escaso y pobre en los jóvenes actuales, provocada, entre otras causas, por la falta del uso de estrategias y habilidades para la comprensión de lo que se lee, que no sólo afecta a nuestro país, sino que es un problema casi natural, por lo tanto universal; por esa razón la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias lectoras y la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E. Villa los Reyes – Ventanilla.
El tipo de investigación se enmarcó dentro del tipo de investigación correlacional-descriptiva, con un diseño no experimental, transversal, aplicado a una población de 170 estudiantes con una muestra resultante de 118 estudiantes tomada en forma colectiva. Se utilizó un cuestionario sobre el uso de estrategias lectoras y una prueba de comprensión de textos discontinuos, ambos instrumentos fueron sometidos a las pruebas de confiabilidad con un resultado de 0.855 y una validez de 94.1 y para el procesamiento de los datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 20 y se procedió a contrastar las hipótesis con el coeficiente rho de Spearman.
Los resultados generales de la investigación demostraron que las estrategias de lectura presentan moderada relación respecto de la comprensión de textos discontinuos, análisis determinado por la prueba Rho de Sperman = 0,435. En cuanto a los resultados específicos la relación entre las estrategias de lectura y los textos discontinuos tipo gráfico es = 0,422; y la relación con los textos discontinuos tipo tabla e infografía es = 0, 410 y en relación con los textos discontinuos tipo historieta es = 0,417 en consecuencia se concluyó que las estrategias de lectura se relacionan directa y significativamente con la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la I.E “Villa los Reyes” de Ventanilla-Callao.
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- Lima Norte [2710]