Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZaldivar Cuya, Piero
dc.contributor.authorFarfán Flores, Moisés
dc.date.accessioned2023-07-04T15:29:30Z
dc.date.available2023-07-04T15:29:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/117354
dc.description.abstractCon la proliferación de información audiovisual, parece que la lectura va quedando en un segundo plano, así en los últimos años podemos observar como los niños y jóvenes leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. Además, el vocabulario que manejan es cada día más escaso y pobre en los jóvenes actuales, provocada, entre otras causas, por la falta del uso de estrategias y habilidades para la comprensión de lo que se lee, que no sólo afecta a nuestro país, sino que es un problema casi natural, por lo tanto universal; por esa razón la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias lectoras y la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E. Villa los Reyes – Ventanilla. El tipo de investigación se enmarcó dentro del tipo de investigación correlacional-descriptiva, con un diseño no experimental, transversal, aplicado a una población de 170 estudiantes con una muestra resultante de 118 estudiantes tomada en forma colectiva. Se utilizó un cuestionario sobre el uso de estrategias lectoras y una prueba de comprensión de textos discontinuos, ambos instrumentos fueron sometidos a las pruebas de confiabilidad con un resultado de 0.855 y una validez de 94.1 y para el procesamiento de los datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 20 y se procedió a contrastar las hipótesis con el coeficiente rho de Spearman. Los resultados generales de la investigación demostraron que las estrategias de lectura presentan moderada relación respecto de la comprensión de textos discontinuos, análisis determinado por la prueba Rho de Sperman = 0,435. En cuanto a los resultados específicos la relación entre las estrategias de lectura y los textos discontinuos tipo gráfico es = 0,422; y la relación con los textos discontinuos tipo tabla e infografía es = 0, 410 y en relación con los textos discontinuos tipo historieta es = 0,417 en consecuencia se concluyó que las estrategias de lectura se relacionan directa y significativamente con la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la I.E “Villa los Reyes” de Ventanilla-Callao.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de lecturaes_PE
dc.subjectComprensión de textos discontinuoses_PE
dc.subjectCoeficiente rho de Spearmanes_PE
dc.titleLas estrategias lectoras y la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes del 4to de secundaria de la I.E. Villa los Reyes de Ventanilla Callao - 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3506-8032es_PE
renati.author.dni07956182
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess