Gerencia educativa y aplicación de las rutas del aprendizaje en la Red Nº 5, UGEL Nº 02, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tiene por finalidad determinar la relación causal
entre la gerencia educativa y la aplicación de las Rutas del Aprendizaje por parte de
los docentes de las instituciones educativas de la RED Nª 05 del distrito de
Independencia, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 02.
Es una investigación de tipo sustantiva, nivel descriptivo y diseño correlacional
causal. La población ha estado conformada por todos los docentes de las
instituciones educativas de la RED N° 05, UGEL 02, distrito de Independencia,
provincia1 y departamento de Lima. La muestra estará representada por un total de
80 docentes de las instituciones educativas N° 3063 e “Independencia”. La elección
del tamaño de muestra se hace de forma intencional no probabilística. En la
recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta. Los instrumentos fueron un
cuestionario para determinar la gerencia educativa y otro cuestionario para
determinar la aplicación de las Rutas del Aprendizaje por parte de los mismos
docentes. Ambos instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y
presentan suficiencia. El índice de fiabilidad efectuado con alfa de Cronbach arrojan:
0,886 para la gerencia educativa y 0,811 para la aplicación de las Rutas del
aprendizaje. Los datos fueron procesados con el SPSS, elaborándose tablas de
frecuencia y figuras, con niveles: alto, medio y bajo. Se aplicó la regresión lineal para
la prueba de hipótesis.
Los resultados reportan existencia de alta influencia de la gerencia educativa
hacia la aplicación de las rutas del Aprendizaje (R = 0,411), lo que significa que a una
buena gerencia, buena aplicación de las Rutas del Aprendizaje por parte de los
docentes. Asimismo, se reportan altas influencias de la gerencia educativa con las
dimensiones: Programación anual (R = 0,366), unidades didácticas (R = 0,395) y
sesiones de aprendizaje (R = 0,311).
Colecciones
- Lima Norte [244]