Eficacia de las estrategias metodológicas propuestas en el diseño curricular nacional en el aprestamiento de los niños de la institución educativa inicial del ministerio de agricultura – Perú – 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la eficacia de las
estrategias metodológicas que se emplean para lograr el aprestamiento matemático
en niños de cinco años. Estas estrategias están contenidas en la propuesta
pedagógica del nivel y deben ser empleadas por las docentes en el proceso educativo
de las instituciones educativas del nivel inicial; sin embargo por las diferencias en los
logros obtenidos, se hace necesario conocer si son o no efectivas.
La investigación planteada como un estudio basico, de nivel explicativo y con
un enfoque mixto, se desarrolló como un diseño no experimental, longitudinal y
descriptivo comparativo, empleándose el método hipotético deductivo y como técnica
de recojo de información la observación participante. Con una ficha de observación se
recogió la información de las estrategias en el area de matematica, y con una lista de
cotejo se recogió la información para evaluar el aprestamiento de los niños a la edad
de 5 años. Ambos instrumentos fueron validados, por el método de jueces y su
confiabilidad fue establecida por el coeficiente Kuder Richardson en 0,86, valores que
permitieron su aplicación en una muestra conformada por 45 niños de las IEI Shuji
Kitamura y la IEI del Ministerio de Agricultura.
Al procesar los datos recogidos, se estableció que con el empleo de las
estrategias de trabajo se logró que el 40% de estudiantes alcanzaran un adecuado
aprestamiento, concluyéndose a partir de ello que la eficacia de las estrategias fue
moderada.
Colecciones
- Lima Norte [618]