Programa jugando con los sonidos como estimulación de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E. Juan Ingunza Valdivia Drec Callao, 2013.
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es un estudio de tipo experimental y tuvo como objetivo
determinar los efectos del programa “Jugando con los Sonidos” en la estimulación de
la conciencia fonológica en niños de 5 años del nivel inicial.
La metodología empleada en la investigación fue de tipo experimental-aplicativo, con
un diseño cuasi- experimental. La muestra estuvo conformada por 64 niños(as),
dividido en dos grupos, 32 para el grupo experimental y 32 para el grupo control, los
datos fueron recogidos a través de una prueba de conciencia fonológica (pre-test y
pos-test) dividida en tres bloques referidos al nivel rima, nivel silaba y nivel fonema,
el programa aplicado estuvo dividido en 24 sesiones de aprendizaje.
Los datos fueron procesados a través del SPSS y se evidenció que existe
diferencia significativa en cuanto al puntaje promedio de conciencia fonológica entre
el grupo experimental y grupo control después de aplicar el programa jugando con
los sonidos y concluyendo que el logro del objetivo propuesto determina que la
aplicación del programa jugando con los sonidos incrementa el conocimiento de la
conciencia fonológica y que es factible estimular esta habilidad desde el nivel Inicial
creando el cimiento necesario para el aprendizaje de la lectura en los posteriores
niveles educativos.
Colecciones
- Lima Norte [616]