La comprensión lectora y su relación con el desarrollo de la capacidad para la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes 2º de secundaria de la I.E. Julio C. Tello
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entrela
comprensión lectora y su relación con el desarrollo de la capacidad para la
resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del 2º de secundaria
de la I.E. “Julio C. Tello”.
La investigación se realizó a una población total de 270 estudiantes de la I.E.
“Julio C. Tello” con una muestra de 70 estudiantes de ambos sexos del
segundo de secundaria.
Asume el diseño descriptivo correlacional en razón que se trata de establecer la
relación entre las variables: comprensión lectora y desarrollo de la capacidad de
resolución de problemas matemáticos.
Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados
obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes de la Institución
Educativa Julio C. Tello de San Juan de Lurigancho.
El cuestionario aplicado se sometió a la prueba de confiabilidad asistido por
computadorautilizando el paquete estadístico para las Ciencias Sociales SPSS
versión 18.0, que otorgan un 81% de confiabilidad que está entre los márgenes
significativos de aceptación.
Los datos obtenidos fueron analizados haciendo uso de las técnicas
estadísticas, mediante tablas de doble entrada, gráficos y su interpretación y
para la contratación de la hipótesis se utilizó la Chi cuadrada o X2
, donde los
resultados demuestran que existe correlación entre la comprensión lectora y la
capacidad de resolución de problemas matemáticos. De igual modo la
correlación de Spearman otorga una correlación muy significativa de 0.01 y
0.05 bilateral
Los resultados demuestran la existencia de una relación directa entre
comprensión lectora y desarrollo de la capacidad de resolución de problemas
matemáticos.
vi
7
El grado de correlación entre las variable comprensión lectora y desarrollo de la
capacidad de resolución de problemas matemáticos, tiene un nivel de
significancia bilateral de confianza de 95%, y el grado de correlación entre las
dos variables de alto nivel de significancia.
Colecciones
- Lima Norte [2709]