Relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa de una institución educativa parroquial, Florencia de Mora -2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre
Liderazgo Transformacional y la Gestión Educativa de la Institución Educativa
Parroquial “Virgen de la Puerta”, Florencia de Mora – 2017. Para lo cual se utilizó
el diseño de investigación descriptivo – correlacional. La población muestral fue
el total de docentes de la institución que es de 37. Se utilizó el cuestionario
multifactorial de Liderazgo Transformacional de Bass y Avolio, 2004 y el
cuestionario de gestión educativa propuesto por el Ministerio de educación; los
cuales han sido validados por el investigador mediante criterio de jueces. Los
resultados nos permiten concluir: El nivel de liderazgo transformacional
encontrado en la institución en estudio no es homogéneo, el 27.0% (10) lo
ubican en la categoría regular, el 67.6% (25 participantes) lo ubican en la
categoría deficiente, en tanto que el 5.4% (2 participantes) lo ubican en la
categoría bueno. Respecto a la gestión educativa, se encontró que guarda
similar patrón al liderazgo, el 56.8% (21 participantes) lo ubican en la categoría
deficiente, el 37.8% (14 participantes) lo ubican en la categoría regular, en tanto
que el 5.4% (2 participantes) lo ubican en la categoría bueno. Se encontró
asociación estadística significativa entre las variables liderazgo transformacional
y la variable gestión educativa de la I.E.P. Virgen de la Puerta, Distrito de
Florencia de Mora – 2017 (R = 0.688, p < 0.000, = 0.05). Se encontró
asociación estadística significativa entre la dimensión influencia idealizada
conductual y la variable gestión educativa (R = 0.663, p < 0.000, =
0.05). Se encontró asociación estadística significativa entre todas las
dimensiones y la variable gestión educativa: Influencia idealizada atribuida (R
0.682 =, p < 0.000, = 0.05). Su dimensión motivación Inspiracional y la
variable gestión educativa (R = 0.749, p < 0.000, = 0.05). Dimensión
estimulación intelectual y la variable gestión educativa (R =0.735, p < 0.000,
= 0.05)
Colecciones
- Trujillo [1361]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: