La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa “Raúl Porras Barrenechea”, Carabayllo - Lima, 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación parte de la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación
entre la comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en
los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa
Raúl Porras Barrenechea del distrito de Carabayllo en el año 2011?. Teniendo
como objetivo: determinar la relación entre la comprensión lectora y el desarrollo
de las capacidades comunicativas en los alumnos de primero de secundaria de la
institución educativa “Raúl Porras Barrenechea”.
El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional, con diseño no
experimental. La muestra fue conformada por 108 alumnos del primer año.
Habiendo utilizado como instrumentos los cuestionarios, los cuales nos
permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las
correlaciones y comparaciones correspondientes. Los resultados obtenidos fueron
analizados en el nivel descriptivo y la prueba de hipótesis usando el análisis
correlacional de Spearman.
Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que existe una relación
estadísticamente significativa, muy alta y directamente proporcional, entre
comprensión lectora y capacidades comunicativas (rs=0.93, p 0,05), en los
alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa “Raúl Porras
Barrenechea del distrito de Carabayllo.
Colecciones
- Lima Norte [2712]