El liderazgo y la planificación en la calidad educativa en la I.E. N° 1235 - Unión Latinoamericana” – La Molina- Lima, 2011
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación nos permite poner en tapete la deficiente
calidad educativa que se brinda en el Perú. Hoy en día, el liderazgo es
considerado como una prioridad en los programas de políticas educativas en el
mundo. Desempeña un papel preponderante en la mejora de los resultados del
rendimiento académico. El liderazgo es esencial para mejorar la eficacia y la
equidad de la educación en nuestro país.
La puesta en práctica del liderazgo en las instituciones educativas, depende en
gran medida de los lineamientos de las políticas educativas, que emprende el
Ministerio de Educación en el rol que le corresponde. Por otro lado hay avances
importantes en la descentralización y autonomía de las instituciones educativas y
la transparencia; nuevos enfoques o paradigmas a los procesos de enseñanzaaprendizaje,
están cambiando las funciones y responsabilidades del liderazgo.
Ahora se define cada vez más por un conjunto de funciones que incluye las tareas
pedagógicas y administrativas, asegurando el liderazgo y la calidad para una
enseñanza-aprendizaje mejorada.
El estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva – explicativa con
un diseño correlacional, considerando los resultados de una encuesta –
cuestionario mediante la escala de Likert, consistente en un conjunto de ítems
que presentamos a los sujetos encuestados. La muestra lo conformaron todos
los docentes del plantel, un total de 90 docentes, y los 90 padres de familia de
los quintos grados del nivel secundario que son los que egresan de la institución.
Se logró determinar que los docentes y padres de familia en su totalidad perciben
una falta de liderazgo en la institución. De otro lado los encuestados perciben
una planificación medianamente positiva. Sin embargo la percepción que tienen
sobre la calidad educativa es completamente negativa a lo que quisieran que
la institución brinde. Lográndose de esta forma validar la hipótesis alterna de
nuestra investigación.
Finalmente se halló correlaciones altas y significativas entre el liderazgo y la
gestión pedagógica, de igual manera con la gestión administrativa y aún más
determinante con el rendimiento académico de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [3459]