La estructura curricular por competencias y la formación profesional tecnológica de los estudiantes de la carrera de mecánica automotriz del I.S.T.P. “José Pardo” de La Victoria - Lima, 2010
Fecha
2013Metadatos
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La presente investigación que titulamos: La Estructura Curricular por
Competencias y la Formación Profesional Tecnológica de los Estudiantes de la
Carrera de Mecánica Automotriz del I.S.T. P. “José Pardo” de la Victoria-Lima,
2010; tiene como objetivo determinar la relación existente entre la estructura
curricular por competencias y la formación profesional tecnológica de los
estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz del I.S.T.P “José Pardo” de la
Victoria-Lima, 2010 y se ha desarrollado con el propósito de ser sustentada ante
la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo a fin de optar el Grado
Académico de Magíster en Educación con Mención en Docencia y Gestión
Educativa.
En cuanto a la metodología seguida podemos señalar que es de tipo descriptiva,
método descriptivo, diseño correlacional, la población ha estado constituida por 76
alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público “José Pardo” de la VictoriaLima y la muestra estuvo constituida por 64 estudiantes, pertenecientes a la
carrera de Mecánica Automotriz. El tipo de muestreo utilizado es probabilístico,
estratificado con la técnica de muestreo aleatorio simple, la recogida de datos se
ha hecho a través de un cuestionario tipo escala de Likert, que fue validado a
través de la opinión de juicio de expertos.
Los resultados de la investigación demuestran que en la carrera profesional de
Mecánica Automotriz del Instituto Superior Tecnológico Público “José Pardo” no
se ha logrado una estructura curricular acorde a los tiempos actuales.
La formación profesional tecnológica según la percepción de los estudiantes
encuestados se expresa predominantemente en un nivel medio. Hecho que se
refleja en la presunción de una formación profesional tecnológica que no satisface
las expectativas de los estudiante encuestados, en tanto no responde a sus
necesidades e intereses de aprendizaje.
xii
Asimismo, todas las dimensiones de la estructura curricular (diseño curricular,
perfil profesional, elementos culturales) están relacionadas con la formación
profesional tecnológica.
Colecciones
- Lima Norte [2710]