Comprensión lectora y fluidez verbal en alumnas del VII ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de Montserrat” de la UGEL 03, Lima – 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente
entre la comprensión lectora y la fluidez verbal en las alumnas del VII Ciclo de
Educación Básica Regular de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de
Montserrat” de la UGEL 03, Lima – 2013.
La investigación es de nivel básico, el diseño que se empleó fue no experimental
o transversal, de tipo correlacional. Se utilizó una muestra no probabilística de 332
alumnas. Se hizo uso de dos cuestionarios, una para obtener información
respecto a la comprensión lectora y la otra para recoger información sobre la
fluidez verbal. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos,
obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria.
Los resultados indican que la comprensión lectora tiene una relación moderada
con la fluidez verbal, (rho = 0,637, p < .001); de otra parte los resultados
demuestran que la comprensión lectora tiene una relación baja con la fluidez
lingüística, (rho = 0,336, p < .001); la comprensión lectora tiene una relación baja
con la fluidez semántica, (rho = 0,284, p < .001); finalmente este análisis indica
que la comprensión lectora tiene una relación moderada con la fluidez ideativa,
(rho = 0,637, p < .001). En conclusión a mayor capacidad de comprensión lectora
existe mayor fluidez verbal.
Colecciones
- Lima Norte [2712]