La inteligencia emocional y el liderazgo de los docentes de la I.E. N° 3063 - Patricia Natividad Sánchez del distrito de Independencia - 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio nace de la problemática presentada en la Institución Educativa N° 3063 - Patricia Natividad Sánchez, del distrito de Independencia, en la que se observó manejo inadecuado de las relaciones interpersonales y de liderazgo. El objetivo fue relacionar dos variables, la inteligencia emocional y el liderazgo de los docentes de la institución educativa en mención.
Con respecto a la metodología, el estudio fue de tipo correlacional, diseño no experimental, transversal y por el procesamiento de los datos, el método cuantitativo. La muestra poblacional estuvo constituida por 35 docentes; 2 directivos y 33 docentes del nivel primaria, del sector público a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación, para medir la variable inteligencia emocional se utilizó el Inventario de BarOn, el cual consta de 133 ítems y en el caso de la variable liderazgo fue medida con la Escala de Liderazgo Organizacional; de 24 ítems. Para establecer la confiabilidad se aplicó el estadístico Alfa de Cronbach; sobre la variable inteligencia emocional se obtuvo el 0.884 y sobre la variable liderazgo 0.777, con lo cual quedó demostrada una fuerte confiabilidad. Con respecto a la inteligencia emocional el 62.9% de los docentes presentaron un nivel de Inteligencia Emocional “bajo” y el 31.4% un nivel de Inteligencia Emocional “promedio”. En lo relacionado a la variable liderazgo se observó que el 74.3% de los docentes se ubicaron en la categoría de emotivos libre/ racionales, el 17.1% en generativo nutritivo, el 2.9% en emotivo dócil y el 5.7% en emotivo indócil/ generativo punitivo. A la conclusión a la que se arribó fue que no exite una relación estadística entre la variable inteligencia emocional y liderazgo.
Colecciones
- Lima Norte [2720]