La comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos en los alumnos del 2º de secundaria I.E. 146 UGEL 05 SJL-2010
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se estudió la relación de la comprensión lectora con
la resolución de problemas aritméticos.
Se estudió una población constituida por 200 alumnos de ambos sexos de 2° de
secundaria de la I.E. N°146 J.P.II UGEL N°05 del distrito de San Juan de
Lurigancho, durante el año académico 2010. Se seleccionó en forma intencional
una muestra de estudio de 40 alumnos. El tipo de investigación fue descriptivo
correlacional. Se aplicó pruebas o evaluaciones, utilizando como instrumento el
test de comprensión lectora y resolución de problemas aritméticos con una
valoración vigesimal de acuerdo a sus dimensiones.
Se encontró en el grupo experimental en cuanto a la resolución de problemas
aritméticos que promedio del fue7,5 mientras que después de aplicar técnicas de
comprensión lectora obtuvieron en una media de 14,15; siendo esta diferencia de
promedios estadísticamente significativa, así mismo, estos resultados
referenciales llevados al análisis de correlación permitió establecer que la
correlación alta fue entre la compresión lectora literal con la resolución de los
problemas aritméticos, los resultados de la comprensión inferencial y critirial
fueron bajos probablemente porque los estudiantes encuentran dificultad de
manejo de este tipo de comprensión lectora.
Se concluyó que la comprensión lectora se relaciona significativamente y de
manera positiva en la resolución de problemas aritméticos en el área de
matemática.
Colecciones
- Lima Norte [2710]