Aprendizaje participativo y su relación con la comprensión de textos escritos de las niñas del segundo grado de primaria de la I.E. Mercedes Indacochea de Barranco – 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre el aprendizaje participativo y su relación con la comprensión de textos
escritos en los niños y niñas de segundo grado de primaria de la I.E. Mercedes
Indacochea de Barranco – 2011.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de
nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La
población estuvo conformada por 112 estudiantes y la muestra fue censal. Se
usaron dos técnicas de recopilación de datos con sus instrumentos: La encuesta
con el instrumento del cuestionario, se utilizó para obtener información respecto
a la comprensión de textos escritos realizados por la Evaluación Censal 2011
aplicadas a todos los estudiantes de segundo grado de primaria de las
instituciones públicas y privadas a nivel nacional aplicada por el Ministerio de
Educación y la técnica de la observación, se utilizó la ficha de observación, para
recopilar datos sobre el aprendizaje participativo de los estudiantes. Los
instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de
expertos con un resultado de 0.80 y su confiabilidad mediante el Alfa de
Cronbach, cuyo valor fue 0,993 para la variable aprendizaje participativo y 0,853
para la variable comprensión de textos escritos.
Los resultados de la investigación demuestran que existe relación directa
en el nivel correlación entre el aprendizaje participativo y la comprensión de
textos escritos por los niños y niñas de la Institución Educativa Mercedes
Indacochea de Barranco.
Colecciones
- Lima Norte [2710]